Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de tu préstamo o crédito. Éstos solo se aplican  cuando vence tu plazo límite de pago que estableces con la institución financiera al momento de adquirir un préstamo.

Estos intereses son diferentes de los intereses simples  que adquieres al solicitar cualquier crédito. Se calculan sobre el monto que tenías que realizar en la fecha pactada. Es muy importante que antes de solicitar el crédito conozcas los porcentajes que vas a pagar en caso de que te atrases en el pago de tu deuda.

¿Cuál es la diferencia entre los intereses moratorios y el interés simple?

El interés simple es aquel que se paga sobre un capital inicial y tiene que ver con el precio del dinero. Es decir, si alguien pide un crédito debe pagar cierto monto por el dinero que recibe. Es recomendable que mantengas un plan de pagos para siempre estar al tanto ; así tu crédito tendrá un buen rendimiento y te funcionará correctamente.

Del otro lado, los intereses moratorios sólo se general al momento de que no pagues tus créditos o préstamos en el tiempo establecido. Es una forma de castigo por no pagar cuando se ha acordado en el contrato con la institución que te ha prestado el dinero.

¿Cómo calculamos los intereses moratorios?

Éstos se calculan sobre el monto que debiste abonar en una fecha establecida y no sobre el total de tu deuda. Es importante que dentro del monto se inlcuye: el interés y la amortización.

Veamos esto con un sencillo ejemplo:

  • Mensualidad de tu crédito: $5,000 pesos
  • Fecha de pago: 30 de junio
  • Interés moratorio: 3% mensual
  • Días de retraso: 25

Para calcular el monto a pagar tras 25 días , primero multiplica el pago mensual ($5,000) por el % de interés moratorio mensual (3%), lo que te da $150. Este monto sería el que pagarías por los 30 días, ahora deberías dividir entre 30 ( días del mes) y multiplicarlo por tus días de atraso ( 25 días). Esto nos da como resultado el interés moratorio que debes pagar: $125 pesos.

¿ Cómo nos afecta pagar intereses moratorios?

Los intereses moratorios no sumarán al pago de tu deuda inicial, lo que supone que esta incrementa tu deuda día a día. Otra desventaja que tiene, es que tu historial crediticio se ve afectado cada vez que no realizas pagos a tiempo. Lo mejor es que crees un plan para liquidar tus deudas y evitar retrasos, esto hará que puedas mejorar tu imagen en Buró de crédito.

Lo mejor es evitar todo tipo de intereses moratorios y obtener mejores condiciones de crédito en el futuro.