Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de tu préstamo o crédito. Estos  intereses solo se aplican cuando vence tu plazo límite de pago. Dicho plazo lo estableces con la institución financiera al momento de adquirir un préstamo.

Estos intereses son diferentes de los intereses simples que adquieres al solicitar cualquier crédito. Se calculan sobre el importe que tenías que pagar en la fecha pactada. Es muy importante que antes de solicitar el crédito conozcas los porcentajes que vas a pagar en caso de que te atrases en el pago de tu deuda.

 

¿Cuál es la diferencia entre los intereses moratorios y el interés simple?

El interés simple es aquel que se paga sobre un capital inicial y está relacionado con el precio del dinero. Es decir, si alguien pide un crédito, debe pagar cierta cantidad por el dinero que recibe. Es recomendable que mantengas un plan de pagos para estar siempre al tanto y controlar tu crédito. De esta manera lograrás el mejor rendimiento para tu préstamo y que este funcione de la manera correcta para tus necesidades.

En cambio, los intereses moratorios solo se generan cuando no pagues tus créditos o préstamos en los plazos establecidos. Es una penalización por no pagar cuando se ha acordado en el contrato con la institución que te ha prestado el dinero.

¿Cómo calculamos los intereses moratorios?

Estos se calculan sobre el monto que debiste abonar en una fecha establecida y no sobre el total de tu deuda. Es importante que dentro del monto se incluyan el interés y la amortización.

Veamos esto con un sencillo ejemplo:

  • Mensualidad de tu crédito: $5,000 pesos.
  • Fecha de pago: 30 de junio.
  • Interés moratorio: 3% mensual.
  • Días de retraso: 25.

Para calcular el monto a pagar tras ese retraso de 25 días operaremos de la manera siguiente: primero multiplica el pago mensual ($5,000) por el porcentaje del interés moratorio mensual (3%). El resultado son $150. Este importe sería el que pagarías por los 30 días de retraso en el pago de esa cuota. Ahora deberías dividir entre 30 (días del mes) y multiplicarlo por tus días de retraso (25 días). Esto nos da como resultado el interés moratorio que debes pagar: $125 pesos.

¿ Cómo nos afecta pagar intereses moratorios?

Los intereses moratorios se sumarán al pago de tu deuda inicial, lo que supone que se incrementa tu deuda día a día. Otra desventaja que tienen los intereses moratorios es que tu historial crediticio se ve afectado cada vez que no realizas pagos a tiempo. Lo mejor es que diseñes un plan para liquidar tus deudas y evitar retrasos. De esta manera podrás mejorar tu imagen en el Buró de crédito.

Recuerda que lo mejor es siempre evitar todo tipo de intereses moratorios y obtener mejores condiciones de crédito en el futuro.