Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los mexicanos destinan el 35.2 % de sus gastos totales a comida, bebidas y tabaco. Imagina que pudieras reducir ese porcentaje. Y no solo eso: imagina que también pudieras aplicar sencillos trucos para ahorrar dinero en tus viajes. Todo esto te permitirá poder disfrutar de unas espectaculares vacaciones, esas que nos alejan de la realidad por unos días.
Aparte de la renta y, posiblemente la existencia de algún préstamo pendiente, la comida es el siguiente elemento más importante en nuestras economías. En ocasiones, se nos van de las manos los gastos referentes a las compras de comida. Esto sucede porque resulta muy tentador pasear por el supermercado y echar al carro de la compra todas las cosas ricas que nos apetecen. Es más que comprensible, yo misma te entiendo bien.
Pero siempre podemos encontrar formas de ahorrar más y mejor. También en lo relativo a las compras de comida. Si le pones ganas, te aseguro que notarás un cambio importante en tu bolsillo cuando vayas a pagar el tícket de compra.
Vamos a presentarte esos 6 super-consejos. Espero te sean de gran ayuda para ahorrar dinero en tu compra de comida:
Consejo 1: redacta un presupuesto para tus compras de comida
La mayoría de las personas piensan que realizar un presupuesto implica sentarse durante horas y elaborar complejas hojas de cálculo. Pero no es así en absoluto. Es mucho más sencillo que todo eso.
Simplemente, crea un presupuesto suficiente que te permita elaborar comidas para la semana. El plan es que no tengas que pasar ni una sola vez más por el supermercado.
Consejo 2: planifica tus platos de comida semanalmente
Es una opción estupenda y a mí me funciona. Elijo un día de la semana para llevar a cabo la planificación. Yo suelo usar los domingos, pero té escoge el que mejor se adapte a tus intereses.
Piensa las recetas que quieres cocinar para tener comida durante toda la semana, así como la cantidad de alimentos que necesitas para dichas recetas. De esta forma, te evitarás muchos gastos adicionales innecesarios.
Otra opción es congelar parte de la comida que prepares. Así te servirá para esos días en que no cumpliste con tu planificación.
Consejo 3: pon orden en tu despensa
Si el lugar donde almacenamos los alimentos no está organizado (o incluso el refrigerador), corremos el riesgo de comprar cosas que ya tenemos.
Esto supone una pérdida de dinero y a veces de comida. Sobre todo cuando algún producto pasa de su fecha de caducidad y debemos tirarlos. Vamos a ahorrarnos este feo gesto de tirar comida y, de paso, ahorramos unos pesos. ¡Gran idea!
Consejo 4: disminuye tus comidas en restaurantes y tus visitas a la cafetería
¿Sabes qué? Lo confieso: me encanta salir a restaurantes. Disfruto probando uno diferente una vez a la semana. Por lo que entenderás que no te aconsejaré que recortes rotundamente tus salidas a restaurantes.
Y es que, si llevas a cabo todos los consejos que te estoy dando, podrás ahorrar un dinerito extra en comida que podrás gastar en esas salidas a restaurantes y cafeterías. ¿Suena estupendo verdad?
Consejo 5: encuentra el supermercado más barato para tus compras
Es muy importante dar con el supermercado que tenga los precios más económicos. A veces, podemos encontrar el mismo producto tres veces más caro de un súper a otro. Este es un riesgo que podemos evitar sin ningún problema comparando precios y escogiendo el establecimiento más barato.
Consejo 6: hazte con una tarjeta de socio para tus compras
Debido a la competencia que se genera entre los supermercados hoy en día, muchos ya ofrecen tarjetas de socio. Estas te permiten beneficiarte de descuentos con frecuencia. Algunas de ellas incluso permiten acumular puntos o dinero que puedes gastar en futuras compras.
Es cierto que nos da pereza dedicar unos minutos a rellenar la información necesaria para obtener la tarjeta de socio. Sin embargo, no cabe duda de que merece la pena. No esperes más; consigue la tuya en el supermercado que has elegido para tus compras habituales y comienza a ahorrar dinero.